• En la mayoría de ocasiones leer parece un oficio aburrido, sin embargo es importante entender que el primer recurso para fomentar la lectura es leer sobre algo que realmente nos guste: un tema, personaje, película, anécdota, … El sentirnos bien fomentará investigar más sobre el tema y estar al tanto de las lecturas relacionadas con el mismo.
• Leer los diarios cada día, intentando siempre analizar lo que sucede en la actualidad del mundo y dando prioridad a los temas que nos apetecen.
• Llevar un libro siempre, ya sea para cuando vas en el trayecto de casa al trabajo, como en tu habitación para ojearlo un poco antes de descansar.
• Anímate a encontrar tus autores favoritos, por ejemplo si lo que te gusta leer es poesía, puedes comenzar por leer sobre los poetas más importantes y posteriormente establecer diferencias entre ellos, analizar su escritura y así constantemente.
• Has siempre de la lectura un oficio interesante, tanto como lo es el cine, la tele y la música. Disfruta de ella, y motiva a quienes se encuentran a tu alrededor sugiriendo lecturas sobre los temas que más les agraden.
En los peques
Para fomentar la lectura en los niños es importante que aprendas a leer junto a ellos cuentos infantiles, fábulas e historias desde que son pequeños, de tal forma que tengan siempre curiosidad por saber qué pone en un libro indicado.
Relaciona las lecturas con sus personajes favoritos e incentívalos a que conozcan más del personaje para crear la curiosidad de hacer lecturas adicionales, motívalos a que nunca terminen una historia sin entender realmente de qué trata, esta misma técnica la podrás trasladar para los deberes de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario